Baterno

Baterno es una localidad situada en la Comunidad Autónoma de Extremadura en la provincia de Badajoz. Se sitúa en una llan, al pie del Cerro del Morro, en el borde de la provincia de Ciudad Real y por lo tanto al borde de nuestra comarca de La Siberia.

Morfológicamente configura un conjunto muy alargado en planta que se prolonga sobre el eje del viejo itinerario hacia Almadén, con los extremos constituidos por edificaciones de época moderna. El medio paisajístico participa del carácter agreste que caracteriza el ámbito.

Desde su fundación en el siglo XVI, fue aldea de Capilla, de cuya jurisdicción mantiene aún su carácter de enclave apartado, por causa de su localización en un confín extremeño, alejado de las vías de comunicación que conducen a los centros más importantes del entorno.

Como núcleo de población de dicho Estado, pertenecía al Duque de Béjar. Pero, siendo Baterno palabra árabe derivada de la latina “Paterno”, habría que admitir su existencia en época romana o visigótica.

En 1798, según Tomás López, dependía en lo espiritual de la parroquia de Garlitos y del arzobispado de Toledo, en lo temporal de la villa de Capilla, y su cabeza de partido era Trujillo.La villa de Baterno, tenía en 1874 cuatro calles: Iglesia, Fuente, Cruz y Nueva.