Navalvillar de Pela

Con una población que ronda los 5.000 habitantes, Navalvillar de Pela está situada al este de Extremadura, en la comarca de Vegas Altas del Guadiana siendo la puerta de entrada a La Siberia, en la provincia de Badajoz.

Su término municipal es de 248 kilómetros cuadrados. La posición geográfica viene referida por los siguientes datos : LATITUD NORTE 39º 04′ LONGITUD OESTE 5º 30′

El pueblo se ubica en la falda de la Sierra de Pela, en su vertiente norte, avistándose desde él las Villuercas.

El importante valor ecológico de la Sierra de Pela queda reflejado al estar (junto al embalse de Orellana) catalogada como Zona Zepa ( Zona de Especial Protección de Aves), no es difícil ver bandadas de grullas desplazándose desde la dehesa hasta el pantano.

Navalvillar de Pela cuenta con el primer parque Periurbano de Extremadura llamado ” Dehesa de Moheda Alta “, donde se aúnan la conservación de la naturaleza con el desarrollo y disfrute respetuoso de la población, manteniendo los usos tradicionales.

Navalvillar de Pela (como norma general en Extremadura) es un pueblo agrícola, famosa en toda Extremadura por la calidad de su aceite de oliva, sin olvidarse de la gran cantidad de cultivos de regadío (tomate, maíz, arroz) gracias a la cercanía de canales y pantanos que engloban sus tierras, y desde hace poco, pimientos producidos en invernaderos por medios ecológicos , salen todas las semanas desde Navalvillar de Pela hasta los países del norte de Europa.