Talarrubias

Esta localidad se encuentra en la comarca de La Siberia, al noroeste de la provincia de Badajoz. Pertenece al Partido judicial de Herrera de l Duque.

Pueblo asentado sobre una llanura que recorre el río Guadiana. Las aguas de este río están embalsadas en García Sola o Puerto Peña, uno de los cinco grandes embalses de esta desconocida pero bella parte de la región, embalse desde el que sale el Canal de las Dehesas.

Esta zona de los Riscos de Puerto Peña, es un enclave de especial atractivo por su fauna, flora, belleza paisajística y la posibilidad de practicas tanto deportes acuáticos como de aventura.

Historia:

No son, ni mucho menos, excesivos los conocimientos que se tienen sobre la historia de la villa de Talarrubias, al menos, como entidad poblacional relativamente importante y con cierta unidad de tradiciones, costumbres, modos de vida y objetivos comunes en general.

No parece posible, hasta la fecha, utilizar correctamente el término “Talarrubias” como colectividad considerada unidad hasta bien entrada la Baja Edad Media. Aunque lo que hoy se conoce como Talarrubias y su término municipal no deja de ser una división territorial de tipo político, veremos brevemente, desde cuándo se conoce algún tipo de poblamiento en sus alrededores.